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La Comunión de Kaametza y Narowé



La Comunión de Kaametza y Narowé 
Tinta china sobre cartulina, 2017


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Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra

"Mi trabajo parte de la creación del mundo por obra de los dioses primordiales, tal como se describe en el Popol Vuh . Me inspiro en dos de ellos, Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, pero llevandolos a mi imaginario personal, alimentado por los signos y presencias espirituales vivas del Perú prehispánico. ¿Dónde está el Corazón de la Tierra? ¿Qué rostro tendria su nuestros antepasados lo hubieran representado? He intentado responder a esta pregunta con una respuesta plástica de los distinto planos que lo conforman el corazón de la Tierra y los seres que lo habitan, los guardianes que custodian las puertas de acceso, los Apus mayores y las cuatro lunas presidiendo los círculos concéntricos que separan unos de otros hasta el centro mismo, origen de toda vida en la Tierra. Cuando el Corazón del Cielo y Corazon de la Tierra se encuentran, se produce la cópula y el nacimiento de la vida. Es la fertilización del mundo por el agua divina, el encuentro de la nube-niebla con el cerro

PAISAJE MITICO

  POÉTICAS DEL PAISAJE HEREDADO   Hace poco, y en son de broma, me arriesgué a decir que existen dos tipos de artistas: aquellos a los que les gusta trabajar y aquellos a los que les gusta exponer. Agregué que los primeros trabajan permanentemente porque son autocríticos y llegan incluso a dudar que son artistas y que los segundos creen que lo son simplemente porque exponen. Rematé mi ocurrencia afirmando que los primeros se hacen extrañar mientras que los otros pueden llegar a hartarnos de verlos demasiado frecuentemente en galerías. Ahora que me corresponde reseñar la muestra individual de dibujo de Susana Aguilar, veo que esa aparentemente arbitraria clasificación tiene algo de validez y que ella no solo pertenece al primer grupo sino que – debo admitirlo – pensaba en artistas como ella cuando se me ocurrió.   Susana Aguilar es una joven pintora trujillana que a pesar de los reconocimientos obtenidos desapareció repentinamente – al menos en Lima – y cuando apenas empezábamos

ENCIERRO

Encierro Tríptico 2021 Gofrado y dibujo en tinta china en la técnica del puntillismo sobre papel de algodón libre de ácido. Obras presentadas en la exposición CARTAS QUE SANAN,   Centro Cultual del Banco de la Nación, Trujillo - Perú Del 12 de noviembre del 2021 al 15 de enero del 2022 Mi obra “Encierro” se desarrolla a partir de la experiencia personal del Covid-19 asociado al concepto de encierro físico, mental y emocional. Este tríptico expresa los sentimientos que me invadieron durante los meses de confinamiento, los cuales me afectaron internamente, quebrando mi armonía y desequilibrándome física, emocional y espiritualmente. A pesar de todo, el encierro nos tocó experimentarlo de manera diferente, en una casa con jardín y escapando al campo con cierta frecuencia. Por ello me sentí afortunada y he aprendido a valorar más el contacto con la naturaleza, sé que el hombre debe volver a ella, respetándola y cuidándola para sanar en su interior. Pero también me llevó a la reflexión sobr