Ir al contenido principal

La Comunión de Kaametza y Narowé



La Comunión de Kaametza y Narowé 
Tinta china sobre cartulina, 2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra

"Mi trabajo parte de la creación del mundo por obra de los dioses primordiales, tal como se describe en el Popol Vuh . Me inspiro en dos de ellos, Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, pero llevandolos a mi imaginario personal, alimentado por los signos y presencias espirituales vivas del Perú prehispánico. ¿Dónde está el Corazón de la Tierra? ¿Qué rostro tendria su nuestros antepasados lo hubieran representado? He intentado responder a esta pregunta con una respuesta plástica de los distinto planos que lo conforman el corazón de la Tierra y los seres que lo habitan, los guardianes que custodian las puertas de acceso, los Apus mayores y las cuatro lunas presidiendo los círculos concéntricos que separan unos de otros hasta el centro mismo, origen de toda vida en la Tierra. Cuando el Corazón del Cielo y Corazon de la Tierra se encuentran, se produce la cópula y el nacimiento de la vida. Es la fertilización del mundo por el agua divina, el encuentro de la nube-niebla con el cerro

Dibujos libres

Dibujos libres es una serie de apuntes hechos en una libreta que llevo siempre conmigo, en este trabajo   no hay temática, solo es inspiración de momentos o instantes reales   que transcurren en mis salidas al campo, visiones o sucesos que me inspiraron.   Trabajando la técnica del   puntillismo juego con paciencia al crear una atmosfera a través del punto.

PAISAJE MITICO

  POÉTICAS DEL PAISAJE HEREDADO   Hace poco, y en son de broma, me arriesgué a decir que existen dos tipos de artistas: aquellos a los que les gusta trabajar y aquellos a los que les gusta exponer. Agregué que los primeros trabajan permanentemente porque son autocríticos y llegan incluso a dudar que son artistas y que los segundos creen que lo son simplemente porque exponen. Rematé mi ocurrencia afirmando que los primeros se hacen extrañar mientras que los otros pueden llegar a hartarnos de verlos demasiado frecuentemente en galerías. Ahora que me corresponde reseñar la muestra individual de dibujo de Susana Aguilar, veo que esa aparentemente arbitraria clasificación tiene algo de validez y que ella no solo pertenece al primer grupo sino que – debo admitirlo – pensaba en artistas como ella cuando se me ocurrió.   Susana Aguilar es una joven pintora trujillana que a pesar de los reconocimientos obtenidos desapareció repentinamente – al menos en Lima – y cuando apenas empezábamos